Noticias y novedades sobre Tutuning y el mundo de la homologación de vehículos

Noticias

14-02-2017 - Homologar Swap, ¿Que necesito?

Hoy os vamos a hablar sobre la homologación de swaps. Llamamos swaps ( intercambio en inglés)  a las reformas en las que cambiamos componentes mecánicos del vehículo como pueden ser motor, frenos, caja de cambios.. y se intercambian por otros de un vehículo superior  para tener mejores prestaciones, para montar un motor más moderno o eficiente o incluso para tener un coche diferente con un motor que nunca el fabricante ha montado en la carrocería de nuestro vehículo. 

 

A veces uno de los motivos por los que se hacen swaps es debido a la antigüedad del vehículo al tener una avería de motor, no se encuentran piezas para la reparación y se busca un motor más moderno para sustituirlo, con menos consumo o más potente. Los swaps más comunes que solemos hacer son en las marcas BMW, Seat , Volkswagen, Honda y Mercedes.

 

Dentro de estas marcas comentadas, los modelos más usuales son Golf mk1, mk2, VW T3,  BMW e30, e36,  Honda civic EG5.

 

Las reformas más comunes como hemos comentado son montar motores de versiones mucho más modernas. A priori no hay ningún límite con respecto a incrementos de potencia pero si hay muchas cosas a tener en cuenta con estas reformas.

 

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para legalizar estos swaps es el incremento de potencia. Hay que calcular el porcentaje de incremento de la potencia y si supera el 30% tendremos que cambiar también la caja de cambios del vehículo y mejorar el sistema de frenado.

 

Otra cosa muy importante es el tema de los pesos del vehículo reformado. No se puede sobrecargar en ningún caso. La mayoría de veces se monta un motor con cilindrada superior, caja de cambios, frenos… y todos estos elementos pesan más que los originales del vehículo y  por tanto es importante antes de realizar la reforma comparar la ficha de ambos coches ( vehículo original y donante del motor) para ver que los pesos son similares.. o que no hay mucha diferencia entre ellos. 

 

Homologar el swap o cambio de componentes mecánicos del vehículo es muy importante para evitar tener problemas con la itv, compañía de seguros, etc. Para homologar el swap necesitamos:

  • Fotos generales del vehículo.
  • Ticket de pesada del vehículo
  • Fotos del motor / frenos.. instalados.
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Si disponéis de ella, ficha técnica del vehículo donante. Si no disponéis de ella no pasa nada. Dinos el motor que habéis montado y la buscamos nosotros.

Con todos estos datos os prepararemos todo lo necesario para itv.. que al superar en mas del 30% la potencia, será:

 

  • Proyecto técnico
  • Informe de conformidad de laboratorio acreditado
  • Dirección de obra
  • Certificado de montaje.

En Tutuning tenemos mucha experiencia en homologar swaps y llevamos muchísimos años legalizando reformas como esta por tanto os recomendamos antes de empezar con estas reformas tan delicadas, nos consultéis y os atenderemos sin compromiso. Os informaremos de los posibles motores que podéis montar según el coche con garantías para poder legalizarlo una vez acabada la reforma.

 

En otro artículo más adelante os subiremos ejemplos de swaps realizados por nosotros con incrementos de potencia de más del 150%, verdaderas obras de arte que aunque son muy costosas, luego son vehículos totalmente exclusivos y con muchísimo valor.