Como homologar una moto

Como homologar una moto personalizada

> Contacto rapido




Buscar...

Solicita presupuesto
sin compromiso

Sabemos que el mundo de la motocicleta es casi más un estilo de vida que un medio de transporte. Desde los apasionados por las motos custom hasta los amantes de los modelos más deportivos es lógico que se busque una completa personalización de lo que en ocasiones consideramos hasta un apéndice de uno mismo. Si tienes dudas de como homologar una moto, este articulo te interesa.

Honda NR homologada por Tutuning

Faros, retrovisores, la placa de matrícula, los neumáticos, el indicador de velocidad... Prácticamente todo es susceptible de ser modificado en una moto.

Además de los componentes u accesorios, se pueden acometer reformas de mayor envergadura que impliquen cambios en el manillar, tija o incluso en la distancia entre ejes.

Si sales en grupo los fines de semana con tu peña de moteros, sabrás lo importante que puede ser homologar una segunda plaza no disponible originalmente para que te acompañe tu pareja. O tal vez estés planteándote acoplar un sidecar.

foto de unas estriberas de moto

Detalle de reposapiés o estriberas

Las medidas de seguridad son muy importantes y estrictas, más aún si estamos hablando de motos deportivas de gran potencia o incluso de motrocross.

Otras complicaciones que nos podemos encontrar son cumplir con los niveles sonoros adecuados o las emisiones de gases admisibles.

Estriberas

Y hablando de ir acompañado... Si sueles llevar paquete, a estas alturas de la vida ya te habrás instalado unas estriberas o reposapiés. Articuladas o fijas, retrasadas... necesitarás homologarlas para evitarte sorpresas en la ITV.

Ante el maremagnum de posibilidades, lo mejor es consultarnos las dudas sobre tu homologación, con la garantía de que nuestro equipo de ingenieros expertos te darán el mejor consejo posible, todo ello sin compromiso, a muy bien precio y en un tiempo récord. Además, atendemos consultas de toda España.

Reforma completa de una Harley custom


A continuación os informamos de las reformas que más nos encontramos día a día y que realizamos en Tutuning homologaciones

Homologar guardabarros delantero y trasero. Modificamos el guardabarros delantero  normalmente reduciéndolo o cambiando su aspecto y el trasero debido al cambio del subchasis trasero. Esta reforma la incluimos en la homologación.

Homologar modificación del subchasis trasero. No hay problema para homologar la reforma del subchasis, cortando, redondeando con una U. En principio no hay problema para cortar la estructura trasera pero lo mejor es que te pongas en contacto con  nosotros antes de cortar y te confirmamos 100x100. Depende del modelo de moto, se puede incluso cortar  por delante del amortiguador trasero, cambiar el ángulo de este.. etc.. Pero en este caso recomendamos consultar antes.

Homologar sustitución de intermitentes, faro, piloto, catadióptrico. Es uno de los cambios que más se suelen hacer. Actualizar todas las luces por otros más modernas o de un aspecto diferente. Es necesario que las luces que instalemos tengan marcado de homologación el cual ha de venir grabado en la misma tulipa. El piloto trasero e intermitentes no pueden ir a más de 30 cm del final de la moto. Ya que a más distancia no tienen buena visibilidad.

Te he adjuntado unas tablas ( PDF)  con normativa de luces… no se si vale la pena ponerlo aquí o en otro sitio.. ya me dices.

foto de una reforma de subchasis

Detalle de reforma de subchasis

Homologar  cambio posición matrícula. Este cambio va siempre asociado al subchasis trasero ya que al modificarse este, se modifica la posición de la matrícula trasera. La matrícula ha de estar como máximo a 30º con respecto a la vertical. No puede ir más acostada. Adjuntamos imagen. Esto es una cosa muy importante que itv nos revisará en el momento de la inspección.

Homologar  retrovisores. Para poder homologar unos nuevos retrovisores, es necesario que estos tengan marcado de homologación. El marcado es del tipo  Ejemplo.  L e9 425123.

Homologar manillar. Para poder homologar el nuevo manillar, no es necesario que este tenga marca o referencia. Puede ser artesanal. En ese caso necesitaremos sus nuevas medidas (diámetro y anchura). También necesitaremos las nuevas medidas de la moto si han variado debido al nuevo manillar. Se puede cambiar también el nuevo manillar por semimanillares.

Homologar manetas freno  / embrague. Si los anclajes no se han modificado y las características son similares no hace falta legalizar. No es reforma.

Homologar asiento. Se puede modificar por otro sin problema. No hace falta legalizarlo pero lo  incluiremos en caso de modificar el colín trasero.

Homologar  asidero trasero. Será necesario montar un asidero si la moto es para 2 plazas. En caso de reformar el subchasis trasero o colín y quitar el asidero original se deberá instalar otro asidero. El asidero puede ser tipo cinta o pueden ser también tipo asas metálicas.

Homologar cambio de horquilla. Se puede cambiar la horquilla original de nuestra moto por otra invertida, alguna más deportiva o simplemente la horquilla de otra moto. En este caso para homologar la horquilla habrá que ver si se ha incrementado la distancia entre ejes. Si se ha cambiado por la horquilla de otra moto dinos el modelo para que podamos buscar una ficha técnica.

Homologar  tren delantero, compuesto por horquilla, pinza, disco de freno, llanta y neumático. En este caso se cambia completamente todo el tren delantero. No hay problema para la legalización. Necesitaremos los nuevos datos de los frenos, neumático y llanta. Si procede todo de otra moto dinos qué moto es y buscaremos nosotros la ficha para que homologar sea más simple. La distancia de ejes habrá que tenerla en cuenta también.

Homologar basculante trasero. El basculante es otro de los cambios que se pueden realizar. Normalmente este cambio viene asociado también a la llanta trasera, neumático y sistema de frenado delantero. También es importante comprobar la nueva distancia entre ejes después de la reforma. Se suele montar el basculante de otra moto, por tanto lo mejor es saber la moto de procedencia para que podamos encontrar una ficha técnica.

Homologar  velocímetro. Para homologar el velocímetro es necesario que tenga marcado de homologación y algún tipo de documentación. Si tienes dudas en este aspecto comentanos y te indicaremos las marcas que disponen de esta documentación.

Homologar  filtro cónico. La mayoría de veces al realizar la reforma de subchasis, asiento, cambiar depósito, reubicar batería.... reducimos mucho el espacio que queda por bajo del asiento y la caja del filtro original no cabe.  Por tanto mucha gente opta por montar un filtro cónico. Lo podemos incluir sin problema en la reforma de tu moto.

Homologar mandos avanzados. Este tipo de reforma se suele realizar principalmente en motos custom. Consiste en avanzar las estriberas y pedales de freno y embrague para poder tener una posición más cómoda, con las piernas más estiradas. Normalmente se suelen avanzar unos 20 cm con unas varillas y unas nuevas estriberas. Homologar los mandos avanzados es necesario y te lo podemos incluir.

Homologar  cambio de depósito. El depósito es uno de los elementos que se suele cambiar para darle un toque totalmente diferente a la moto y que sea única.  Es necesario que el depósito que se instala proceda de alguna otra moto. Necesitaremos saber el modelo y año de procedencia para poder encontrar todos los datos del nuevo depósito. Os recomendamos antes de cambiar el depósito nos consultéis y os confirmamos la viabilidad 100x100.

Homologar  llantas y neumáticos.  Solo será reforma el cambio de neumáticos si se varia en mas o menos del 3% del diámetro original o si los neumáticos incluidos en la ficha técnica no disponen de código de carga y velocidad. Lo ideal es que nos envíes la ficha técnica escaneada y las nuevas medidas de llantas y neumáticos para que os podamos confirmar la viabilidad y si es necesario homologar.

Homologar  amortiguadores traseros.  No hay problema en cambiar el amortiguador trasero por otro regulable  o incluso más corto para que la moto quede más baja de detrás. Necesitaremos marca y referencia del amortiguador y las medidas del muelle.

Homologar  desmontaje de carenados.  Los carenados laterales, frontales y traseros se quitan habitualmente en todas las motos antiguas para darle un aspecto a la moto tipo scrambler, café rafer, scrambler. Por tanto al desmontar todos los carenados, es necesario montar nuevo faro.. piloto ..etc… Al igual que hay que legalizar el montaje de las nuevas piezas, se homologa el desmontaje de los carenados.

foto de un subchasis reformado

Detalle de un subchasis reformado

Homologar  instalación de tapas laterales. Normalmente se desinstalan todas los carenados originales y se montan algunas tapas laterales  o rejillas para darle un aspecto más racing.

Homologar  montaje de latiguillos de freno metálicos. Se suelen instalar debido al deterioro de los latiguillos originales o para darle un toque más racing. Es una reforma del sistema de frenado y es necesario homologar los latiguillos.

Homologar escape moto. Para poder incluir el escape en ficha técnica, es necesario que este tenga papeles de homologación. Si no tiene papeles no podemos incluirlo.

Homologar sidecar. Esta es una reforma muy especial. Hemos realizado varias en los últimos años. Es imprescindible que el sidecar se encuentre al lado derecho del conductor.  Homologar un sidecar en una vespa es una de las reformas más demandadas. En Tutuning queremos ofrecerte lo mejor y que disfrutes al máximo e tu moto saliendo de ruta con los amigos o simplemente usándola a diario y todo ello con la máxima seguridad posible. En ocasiones querrás incorporar en tu motocicleta elementos para darle mejores prestaciones, seguridad o simplemente para dejarla exactamente a tu gusto. Quizás parte de esos elementos no requieran de ningún tipo de homologación pero lo más seguro es que si realizas modificaciones en tu moto esta necesite realizar homologaciones para poder pasar la ITV sin ningún tipo de problema.

Como homologar una moto




En Tutuning estamos familiarizados con todo tipo de homologaciones que se pueden llevar a cabo en una motocicleta con lo que no tendrás ningún tipo de problema para realizar estos trabajos con nosotros, nos avalan años de experiencia. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para poder resolver cualquier duda o inquietud en el proceso de homologación, llámanos, escríbenos un email o simplemente "whatsapeanos" con tus dudas y te las contestaremos encantados.

Recuerda que en Homologaciones Tutuning podemos ayudarte con: